BUSCAR EN LA BIBLIOTECA

lunes, 30 de mayo de 2016

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.



INTRODUCCIÓN

Debido a la importancia y necesidad del hombre por indagar, descubrir y averiguar sobre su entorno, la “metodología de la investigación”, constituye una gran fuente de conocimientos; ya que al investigar, el sujeto reflexiona y cuestiona una situación, y es así como enriquece sus concepciones de la realidad. 
Este libro se encuentra dividido en cinco unidades, la primera unidad comienza con un esbozo significativo acerca de los fundamentos introductorios a la investigación; menciona los referentes conceptuales en una investigación; define el concepto y metodología de la investigación, además de describir sus etapas y dimensiones; finalmente explica el método inductivo, deductivo, analítico y sintético.
En la unidad dos, titulada proyecto de investigación, se exponen, precisamente las etapas de un proyecto de investigación, comenzando por la construcción del objeto de estudio y planteamiento del problema; así como la justificación, los propósitos, los objetivos y las metas de la investigación; además de la formulación de hipótesis, los tipos e identificación de variables, el muestro hasta el diseño de la investigación.
En la unidad tres, denominada perspectiva teórica, se presentan las funciones del marco teórico; el proceso de revisión documental; los registros documentales que se deben realizar en una investigación para lograr la construcción de perspectivas teóricas y realizar los registros bibliográficos correspondientes.
La unidad cuatro expone qué es una medición y cómo se realizan las encuestas, los cuestionarios, las entrevistas y las observaciones; explica la observación cuantitativa y cualitativa; describe las escalas de medición y la manera de realizar un experimento.
Finalmente, en la unidad 5, se describe un informe final; se explica la realización del análisis de datos, los enjuiciamientos y las conclusiones en una investigación; y se detallan las sugerencias y recomendaciones que se deben considerar para la realización de un reporte de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Vistas de página en total