BUSCAR EN LA BIBLIOTECA

jueves, 11 de agosto de 2016

Metodología Crítica de la Investigación. Lógica, Procedimiento y Técnicas

Metodología Crítica de la Investigación. Lógica, Procedimiento y Técnicas. Arturo A. Pacheco Espejel y María Cristina Cruz Estrada

En “Metodología crítica de la investigación”, los autores combaten la improvisación existente en distintos sectores, tanto académicos como no académicos, e insisten en la necesidad de realizar investigaciones con sustento metodológico, ya que de este modo se podrán alcanzar resultados significativos para la ciencia y la sociedad. También detallan de manera clara y precisa las particularidades de los tres tipos de investigación: básica, tecnológica y aplicada, sin dejar de reconocer que puede existir una combinación entre ellos.
El lector tiene en sus manos una obra sobre metodología de la investigación escrita por académicos que cuentan con amplios conocimientos en el campo de la metodología obtenidos a través de la práctica docente y de investigación. Este hecho ya es una garantía de que las aportaciones de Arturo A. Pacheco Espejel y de María Cristina Cruz Estrada se sustentan en su experiencia y en el análisis crítico de las distintas fuentes de información en las que se apoyaron al escribir el volumen.

Al respecto, se advierte que uno de los propósitos de los autores es superar las limitaciones inherentes a los libros de técnicas de investigación, en los que se muestra un tratamiento por lo general descontextualizado de la realidad social, como si ésta no influyera en la selección de los temas y en la aplicación de la metodología y de los procedimientos específicos para recolectar y. analizar la información.