jueves, 30 de junio de 2016

El Manual del Investigador Novel.


El Manual del Investigador Novel. de Judith Licea y Miguel Arenas.

Texto orientado a aprender investigar investigando, brindando herramientas útiles para fortalecer el buen habito de la investigación y brindar respuestas que surjan dentro del procesos investigativo

miércoles, 29 de junio de 2016

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. TINS - UTP

“El presente material contiene una síntesis de las diferentes obras de Metodología de la Investigación Científica y tecnológica publicada lícitamente, el cual podrá ser sujeto de revisión y mejora por los profesores del curso, pues; constituye un material auxiliar de enseñanza que será empleado en el desarrollo de las clases de metodología de la investigación científica y tecnológica en la Universidad Tecnológica del Perú, preparado para fines didácticos”.

martes, 28 de junio de 2016

Tutores y Tesistas Exitosos


Tutores y Tesistas Exitosos. Incluye Cómo Hacer Propuestas y Operacionalización de Variables. Arnoldo Claret Veliz 

Dicha publicación está dirigida a cómo ser un Tutor y un Tesista Exitoso. Muchos docentes son designados para cumplir ese rol y a veces no cuentan con la preparación necesaria. En el peor de los casos carecen de ética y moral. Los tesistas tienen que perseguirlos para que los atiendan. En ocasiones los jurados también abusan de su poder. Las autoridades universitarias no supervisan, ni ejercen acciones de ningún tipo para controlar estas irregularidades, con la consecuente satanización del proceso de hacer una tesis. Los estudiantes ven esto como un Karma, como una penuria , se frustran y hasta llegan a abandonar la elaboración de la tesis, cayendo en el síndrome titulado Todo Menos Tesis.

viernes, 24 de junio de 2016

Léxico de la Investigación en Ciencias Sociales


“Palabras graves, Palabras rebeldes: Léxico de la Investigación en Ciencias Sociales.” De Rodolfo Masías Núñez 

El autor introduce el libro "Son los estudiantes los que más presionan a la dilucidación conceptual y al uso apropiado de términos; son los más sensibles y los más afectados por las inconsistencias del profesor de metodología cuando, sin mayores inconvenientes, de modo casual, intercambia palabras o cambia contenidos de significado."

jueves, 23 de junio de 2016

Metodología de la investigación cuantitativa.


Metodología de la investigación cuantitativa. De Santa Palella Stracuzzi y Feliberto Martins

Un muy buen texto para clase y para introducir este enfoque de investigación científica en el aula.

miércoles, 22 de junio de 2016

Cómo hacer investigación cualitativa.


Cómo hacer investigación cualitativa. Juan Luis Alvarez-Gayou Jurgenson

La investigación cualitativa goza de una creciente aceptación entre los estudiosos de las ciencias humanas y cada día encuentra nuevas aplicaciones y utilidades. Desde que el enfoque cuantitativo, tomado de la física e inspirado en el empirismo y el positivismo, llegó al límite de su utilidad, los campos de la educación, la psicología, la sexología, los estudios de género, la etnografía, la asistencia social y la antropología, entre otros, han encontrado en los métodos cualitativos de investigación un valioso instrumento para conocer y entender la realidad social. Los enfoques cuantitativos y estadísticos son insuficientes para el estudio del comportamiento humano, entre otras razones porque ignoran el carácter creativo de la interacción entre personas y la imposibilidad de que el investigador alcance un pretendido ideal de objetividad. A diferencia de la investigación cuantitativa, que busca la verdad, la cualitativa busca la comprensión y es sensible a los efectos que el investigador mismo produce en la gente que constituye su objeto de estudio.


En esta obra se detalla lo que distingue a la investigación cualitativa de la cuantitativa, se aclaran e ilustran sus distintas vertientes, se explican los métodos cualitativos para obtener información y se presentan algunos de los marcos interpretativos más habituales, acompañados de esclarecedores ejemplos. Además de exponer los fundamentos teóricos, se hace hincapié en los aspectos prácticos que le enseñen al lector cómo llevar a cabo un proyecto de investigación cualitativa y cómo aplicar estas metodologías a su campo de saber.

martes, 21 de junio de 2016

Enseñar a Investigar. Orientaciones prácticas.



Explicación concisa y clara de qué es un trabajo de investigación y de todos sus aspectos: desde un proyecto fin de carrera, una tesis doctoral o un sencillo trabajo escolar de secundaria. Dirigido tanto al profesor como al alumno.

lunes, 20 de junio de 2016

Técnicas de Investigación en Sociedad Cultura y Comunicación.


Técnicas de Investigación en Sociedad Cultura y Comunicación. Coordinador: Luis Jesús Galindo Cáceres. 
La cultura de investigación específica del investigador se configura por el conocimiento, las imágenes y los conceptos del espacio-tiempo social que conforma su referente de trabajo, su mundo de trabajo, pero también, y sobre todo, por el árbol de búsqueda con el que explora ese espacio-tiempo. Ese árbol de búsqueda es su conocimiento y experiencia en los paquetes técnicos con los cuales puede moverse dentro de su espacio-tiempo social. Cuanto más pobre sea su árbol de búsqueda, más pobre será su exploración, o cuando menos más pobre su espacio de posibilidades de exploración. 
Es una fotocopia de este excelente libro, totalmente recomendable. Si alguien tiene una mejor versión digital, por favor compartir

viernes, 17 de junio de 2016

Como Hacer Una Tesis


Como Hacer Una Tesis Y Elaborar Todo Tipo de Escritos. Carlos Sabino

El propósito de la obra es ofrecer una guía práctica para elaborar tesis, trabajos científicos y, en general, todo tipo de escritos que no pertenezcan a los géneros de ficción. La diferencia fundamental que existe entre este libro y otros que pueden parecer similares radica en la preocupación por tratar detalles instrumentales, en los numerosos ejemplos concretos, en la referencia constante al proceso de elaboración, más que al producto terminado.

jueves, 16 de junio de 2016

Metodología de la Investigación.


Metodología de la Investigación. Daniel Behar

Según la misma Introducción que plantea el autor: "Con el nombre genérico de Métodos nos referimos a distintas modalidades de la actividad investigativa, a sabiendas de que el objeto de investigación es el que determina las actividades que han de diseñarse a la hora de realizar un trabajo de investigación. Lo que pretendemos en este trabajo es generar una guía y un ambiente donde se logre un espacio en el trabajo investigativo personal y grupal de los profesionales en sus distintas ramas científicas."

miércoles, 15 de junio de 2016

La Caja de Herramientas del Joven Investigador.


La Caja de Herramientas del Joven Investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Jocelyn Létourneau


Esta guía se limita a la enseñanza de ciertos saberes prácticos elementales que debe conocer y dominar todo estudiante que frecuente los medios de la educación superior o bien los de la investigación organizada. En ella no se exponen los métodos propios de las ciencias humanas ni los de las ciencias sociales. Tampoco se propone en sus páginas una reflexión epistemológica sobre los modos de produc­ción del saber científico. La ambición de la obra consiste más bien en ofrecerle al estudiante algunos medios para que adquiera una educación científica y el hábito de la investigación profesional. Este objetivo no implica que el autor y sus colabo­radores rechacen formas de saber por fuera de la ciencia, muy por el contrario. 

Tampoco supone que adhieran al principio por completo contestable que asegura que sólo la formación científica es la garantía de una objetividad de las prácticas asociadas con la producción de conocimiento. Aquí se reconoce simplemente que el saber fundado sobre procedimientos metódicos y asociado con las convenciones de uso es un saber válido, que puede permitirle a la comunidad de hombres y mujeres de nuestro tiempo beneficiarse con una mejor comprensión de su pasado y de su presente.

martes, 14 de junio de 2016

La Investigación.




La SERIE APRENDER A INVESTIGAR es un material autoinstructivo que ofrece los conceptos, las herramientas y los métodos necesarios para la formulación, perfeccionamiento y diseño de proyectos de investigación.

lunes, 13 de junio de 2016

EL OFICIO DEL INVESTIGADOR


EL OFICIO DEL INVESTIGADOR. Avatares y peripecias de la investigación histórica urbana. Jacques Aprile-Gniset 

La investigación abordada desde la reflexión y experiencia de distintas disciplinas, son una base necesaria para alimentar nuestras miradas sobre la investigacion. Un texto ameno y recomendable. 

viernes, 10 de junio de 2016

Manual de Publicaciones APA.


Manual de Publicaciones APA.

Manual de Publicaciones de APA. Completo con la guía de formas de citar, referencias bibliográficas y presentación de trabajos. Nunca esta demás.

jueves, 9 de junio de 2016

Metodologías y Técnicas de Investigación Aplicadas a La Comunicación.


Metodologías y Técnicas de Investigación Aplicadas a La Comunicación. Ana Irene Méndez


En palabras de la autora: "Parece contradictorio que siendo éste un libro cuyo tema son las metodologías y las técnicas de investigación de la comunicación y esté concebido principalmente para conducir investigaciones de tipo masivo, comencemos con una reflexión sobre aspectos epistemológicos en la formación del comunicador. Pero es que las técnicas de las que aquí nos ocupamos se fundamentan en la idea de entrenar al educando para pensar en términos conceptuales, para introducirlo a los procesos de construir abstracciones a partir de la observación empírica y a utilizar las abstracciones del campo de la teoría para identificar sus instancias en el nivel empírico. En ese sentido, cumple el cometido general de la educación y especialmente la universitaria que es guiar al estudiante en los procesos de pensamiento; deducción, inducción, análisis, síntesis, interpretación, indagación, contextualización, interrelación fenomenológica, crítica y autocrítica necesarios para incrementar el conocimiento y la aprehensión de los fenómenos sociales.

miércoles, 8 de junio de 2016

Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis.


Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. de Carlos Muñoz Razo


A edición actualizada de esta obra guiará a los lectores que necesiten realizar una investigación científico-académica. El contenido es una herramienta sencilla de leer y aplicar para desarrollar la tesis; asimismo es una guía para los asesores y directores de esta clase de trabajos. El texto contribuye a que tanto el asesor como su asesorado identifiquen los instrumentos de recopilación y análisis de información adecuados para la investigación que requieran desarrollar. La obra propone un método secuencial para el desarrollo de una tesis, con énfasis en la descripción del proceso de redacción. Su presentación clara ayudará a superar el temor que sienten algunos estudiantes ante el desafío de realizar una investigación de carácter científico, que sirva de sustento para su tesis

martes, 7 de junio de 2016

Metodología de la Investigacion




El libro está orientado hacia quienes se inician en el tema de la investigación científica. Se busca introducir a los estudiantes en el campo de la investigación y entrenarlos en el diseño y presentación de trabajos de investigación. 

lunes, 6 de junio de 2016

Epistemología para Principiantes


Epistemología para Principiantes. de DENISE NAJMANNOVICH.



Cada cultura ha pensado de forma diferente los límites y posibilidades del conocimiento humano. Desde una mirada en la que el pensamiento científico, el político y el epistemológico se entrelazan e influyen mutuamente,Epistemología para principiantes propone un recorrido histórico-coneeptual respetando la perspectiva de las diferentes épocas y lugares. 

Comienza con el nacimiento de la filosofía y de nuestra imagen del mundo en la Grecia Antigua. Continúa con el alumbramiento de las nociones de sujeto y objetividad, el desarrollo de la ciencia mecani-cista y el positivismo en la Modernidad, hasta arribar a la revolución relativista y el desarrollo del constructivismo y el pensamiento complejo en la actualidad. 


viernes, 3 de junio de 2016

La Autonomía del Sujeto Investigador



“El propósito de esta obra es el despertar en la gente un deseo genuino de hacer ciencia, de hacer investigación, de generar conocimiento producto de la inspiración y la creatividad”. Palabras del autor que, aunadas a la vivencia del proceso para la realización de este libro, son todo lo que nutre su tema central.


El libro de doctor Jesús Leal Gutiérrez es la primera obra que trata, en forma accesible para un numeroso público, el fenómeno de la autonomía o emancipación del sujeto investigador y pasa a convertirse en un argumento primordial. La mayoría de las personas interesadas en temas científicos, y aun los miembros de la comunidad universitaria, se habrían interesado poco en dicho tema, hasta que las vivencias y procesos de interacción que se manejaron para llevar a cabo esta obra despertaron su curiosidad al respecto.

jueves, 2 de junio de 2016

INVESTIGACIÓN... ¿QUÉ ES ESO?

INVESTIGACIÓN...¿QUÉ ES ESO?. Una guía práctica para saber qué es y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. (Apropiada para quién hace investigación por primera vez)

De Xavier Vargas Beal

Texto Académico, con elementos importantes de orientación para la Investigación social

miércoles, 1 de junio de 2016

Metodología de la Investigación.


Metodología de la Investigación. Ernesto Rodriguez Moguel

La creatividad, el rigor del estudio y la integridad son factores que transforman al estudiante en un profesionista de éxito

Es un texto que aborda la investigación desde el área mas enfocado en la ingeniería, pero no deja de ser útil para todas las disciplinas

Visitanos

Close Adding Code WordPress Blogger Drupal Have a different site? Click here for instructions Expert Tips Know where to place ads for maximum revenue. Learn More Best practices for using multiple ads on your site. Learn More New Call-to-action *Currently only available for cities in the United States Copyright © Chitika, Inc. 2016

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Páginas vistas en total