viernes, 29 de julio de 2016

Metodo y Pesquisa


En portugués Investigación es traducido como Pesquisa.

La palabra Pesquisa deriva del verbo Latin “perquirere”, que puede traducirse como “buscar con cuidado”


Ponemos a su disposición más de 30 textos de Investigación Social, en Portugues, que abordan diferentes métodos, técnicas y perspectivas. Esperando que sean de utilidad para todos

Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa



Metodología de la Investigación Cuantitativay Cualitativa. Guía Didáctica. Carlos Arturo Monje Álvarez


Guía la cual contiene el proceso de la investigación cuantitativa y cualitativa; enfoques, y fases de cada una, así como la integración de los métodos. Por otra parte, es mencionado el origen de la investigación, el planteamiento del problema; los antecedentes, justificación y objetivos, sin olvidar la hipótesis, variables, categorías de análisis y definición de los conceptos operativos. También contiene la selección del diseño de investigación, la selección de muestra, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos cualitativos, así como el procesamiento, análisis e interpretación de datos. 

jueves, 28 de julio de 2016

Análisis de Datos Cualitativos en la Investigación Social.


Análisis de Datos Cualitativos en la Investigación Social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Patricia Schettini e Inés Cortazzo

La investigación cualitativa tiene un potencial muy importante para el estudio de la sociedad. Es un tipo de metodología que ha ganado espacio en los círculos académicos. Entendemos que una de las tareas cruciales de este tipo de investigación es el manejo de la información que nos permite la construcción de datos, esa tarea que llamamos el análisis. Durante nuestra experiencia como profesoras de Investigación Social y como directoras de proyectos, tesis y trabajos de campo, nos hemos encontrado con dificultades para instruir y recomendar un texto a la hora de operar con información cualitativa. Ya que muchos llegan, incluso, a pensar que se puede hacer investigación cualitativa de manera no metódica, recolectando información sin pensar en las preguntas de investigación, ni en el marco conceptual, ni tan siquiera en el diseño. Esto ha dado lugar a que el investigador se encuentre con un número infinito de información y no sepa qué hacer con ella ya que cuando definió el problema, cuando diseñó la investigación, cuando preparó el trabajo de campo no pensaba en el tipo de análisis que iba a hacer. Esto termina, necesariamente, en un desorden poco productivo. Sabemos que no hay recetas y aquí tampoco las encontrarán. Porque el investigador que lleve a cabo diferentes formas de investigación cualitativa es lo más cercano a un artista, a un artesano, tiene sus propias estrategias, su propia forma de hacer. Pero esto no puede servir para justificar el caos, esas formas no pueden ser anárquicas, del tipo vale todo, porque terminan siendo confusas lo que va en detrimento de la validez de la investigación. Existen fuertes e importantes tradiciones teórico epistemológicas que han establecido corrientes de debate profundas sobre el análisis de información cualitativa. Si bien es cierto que tenemos una postura personal frente a un problema y que tal postura se entremete constantemente ello no debería interferir en la investigación, de cualquier manera estas posturas deben hacerse explícitas.

miércoles, 27 de julio de 2016

Sobre tesis y tesistas.



Este texto didáctico guía al estudiante en el proceso de investigación que implica una tesis. El libro sintetiza dos enfoques sobresalientes en las ciencias sociales (cuantitativo y cualitativo), propone un plan de trabajo e introduce un listado de técnicas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos. También incluye relatos de profesionales, que recuerdan cómo presentaron y defendieron su tesis

martes, 26 de julio de 2016

Los datos visuales en investigación cualitativa.



Esta obra analiza los enfoques históricos, teóricos y prácticos que justifican el uso de las imágenes visuales en la investigación cualitativa. Para ello, se centra en la función y valor de este tipo de datos cualitativos e incorpora también consideraciones referidas a la planificación de esta modalidad de investigación y a cómo evaluar su calidad.

De esta forma, Marcus Banks amplía el enfoque al tercer tipo de datos cualitativos (más allá de los datos verbales procedentes de entrevistas y los grupos de discusión, y de los datos de observación), porque el uso de datos visuales no sólo se ha convertido en una tendencia importante en la investigación social en general, sino que enfrenta a los investigadores con nuevos problemas prácticos en su uso y análisis, y produce nuevos problemas éticos. Además, para facilitar su comprensión y mantener el rigor de su discurso, se apoya en numerosos ejemplos procedentes de diversos estudios de caso.

lunes, 25 de julio de 2016

Introducción a los métodos cualitativos de investigación.




Las décadas pasadas han contemplado un creciente interés por el lado subjetivo de la vida social, es decir, por el modo en que las personas se ven a sí mismas y a su mundo. De ahí que la situación requiera métodos descriptivos y holísticos: métodos cualitativos de investigación. A partir de este hecho, el presente libro trata sobre cómo conducir la investigación cualitativa. Cada vez hay más volúmenes y artículos que abordan enfoques cualitativos específicos, en especial la observación participante, perspicaces narraciones personales de ciertos investigadores de campo, y tratados sobre los fundamentos teóricos de la investigación cualitativa. Pero hasta ahora no existía ninguna obra sintética que proporcionara, a quienes no estén familiarizados con los métodos cualitativos, una perspectiva general de la gama de enfoques diferentes, y a la vez una guía sobre el modo de conducir realmente un estudio.

La finalidad de este libro es cubrir esas carencias a partir de la propia experiencia de los autores como investigadores, de su perspectiva teórica y de sus conocimientos culturales acerca de cómo actuar en la vida cotidiana de manera que, a través de esas operaciones, la investigación cualitativa pueda llegar por fin a su mayoría de edad. 

viernes, 22 de julio de 2016

Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto.



El proceso de la investigación se hace por partes, se planifica, ejecuta y presenta el documento final, este texto detalla la forma de elaborar los tres elementos de la planeación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Este libro contiene los conceptos básicos y ejemplos para elaborar la propuesta, el anteproyecto y el proyecto. Debido al uso frecuente de búsqueda de información científica, en esta cuarta edición se incluye un capítulo que lleva paso a paso al investigador a consultar en el software Proquest. También se escribió un capítulo sobre la presentación de trabajos científicos según el Manual de la American Psychological Association (APA).

martes, 19 de julio de 2016

Enfoques y Metodologías en las Ciencias Sociales.


Enfoques y Metodologías en las Ciencias Sociales. Una perspectiva pluralista. Editado por Donatella della Porta y Michael Keating

Resulta altamente significativo hoy en día, revisar los diversos enfoques y perspectivas que nutren a las investigaciones al interior de los sistemas universitarios y centros de investigación. En este contexto  la publicación de Donatella Della Porta y Michael Keating responde precisamente al debate actual: ¿metodologías de investigación cuantitativas versus cualitativas o, perspectivas pluralistas?

El libro recoge los aportes de diversos especialistas en metodologías de la investigación. Desde la Ciencia Política, pasando por la Sociología y las Relaciones Internacionales, el texto introduce al lector tanto en el debate contemporáneo sobre las diversas  formas de investigación, así como las diversas perspectivas y concepciones epistemológicas que nutren a los especialistas.

Este es un nuevo y revolucionario manual que ofrece a profesores y estudiantes de ciclos superiores los principales enfoques y metodologías de investigación en el campo de las ciencias sociales. Escrito por un destacado conjunto de investigadores y avalado por su éxito como instrumento de estudio, permite a los estudiantes elegir su propio enfoque de investigación, justificarlo y ubicarlo dentro de su disciplina. Se analizan cuestiones de ontología, epistemología y filosofía de las ciencias sociales, abarcando asimismo temas de metodología y diseño de la investigación, esenciales para elaborar una buena propuesta. Excelente síntesis, la presente obra está destinada a convertirse en obra de referencia en las ciencias sociales.

lunes, 18 de julio de 2016

Formulación de proyectos de tesis enciencias sociales. Manual de supervivencia para estudiantes de pre- y posgrado


Formulación de proyectos de tesis enciencias sociales. Manual de supervivencia para estudiantes de pre- y posgrado. Javier Bassi

El punto de partida del autor, ha sido una especie de inconformidad con los manuales existentes a partir de la identificación de lo que él mismo llama vacíos relativos. Según su revisión, sin duda exhaustiva, los manuales de metodología de la investigación: 1) no tratan los aspectos epistemológicos relacionados con el proceso investigativo; 2) no dedican espacio a la formulación de proyectos; 3) no tienen presentes las dificultades que salen al paso a los estudiantes que intentan formular su proyecto de investigación; y 4) no son fruitivos. Es por ello que el subtitulo acertado de "Manual de supervivencia para estudiantes de pre- y posgrado", nos guiara por caminos y reflexiones diferentes.

viernes, 15 de julio de 2016

Research: Libros de Investigación en Ingles



RESEARCH: Buscar y volver a buscar, sería una traducción literal de la composición lingüística.

Ponemos a su disposición más de 40 textos de Investigación Social, en Ingles, que abordan diferentes métodos, técnicas y perspectivas. Esperando que sean de utilidad para todos

jueves, 14 de julio de 2016

GUÍA PARA REDACTAR INFORMES DE INVESTIGACIÓN.





Uno de los aspectos más importantes de la investigación científica es el informe de resultados, y para el investigador es fundamental saber estructurar, redactar y presentar correctamente sus informes, de tal manera que éstos no resulten tediosos o de difícil comprensión. La guía para redactar informes de investigación, de Paul R. Solomon, ofrece tanto al escritor científico principiante como al experimentado, las directrices, normas y convencionalismos básicos de la escritura científica, con el afán de que el investigador logre emitir los resultados de sus trabajos o redactar artículos especializados sin padecer complicaciones metodológicas.

miércoles, 13 de julio de 2016

Más allá del Dilema de los Métodos. La investigación en ciencias sociales.




La investigación en ciencias sociales enfrenta hoy una verdadera crisis de credibilidad porque los diagnósticos y proyecciones que de ella se derivan parecen ir en contravía de lo que sucede en la vida real de las personas, los hogares y las comunidades estudiadas. Hoy más que nunca, los científicos sociales tienen ante sí el desafío de producir un conocimiento social que examine la realidad de manera integral, en sus dimensiones objetivas y subjetivas, cuantificables y no cuantificables, en lugar de segmentarla y falsearla para acomodarla a las necesidades del método. En este libro las autoras analizan de manera crítica las diferentes formas de conocer la realidad social, evidencian los errores de privilegiar un método sobre el otro, e invitan al lector a encontrar formas novedosas para complementarlos y articularlos de tal modo que la realidad social sea conocida respetando las diferentes dimensiones que la componen. Investigadores interesados en aprender o perfeccionar su entrenamiento en el método cualitativo encontrarán también en este libro presentadas de una manera didáctica y detallada estrategias para diseñar proyectos de investigación y para recoger, sistematizar, analizar e interpretar la información, con el n de producir un conocimiento fundamentado en procesos metodológicos rigurosos que respondan a las exigencias del método científico.

martes, 12 de julio de 2016

La Tesis. Como orientarse en su elaboración.



La tesis. Cómo orientarse en su elaboración es un libro pensado y escrito para quienes deben concluir sus estudios universitarios de grado o de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) con un trabajo final, tesina o tesis. Refleja el clima de trabajo y la experiencia docente de muchos años del autor ayudando a superar la natural incertidumbre y el desasosiego en esta instancia crucial de los estudios. Es un texto práctico, de estilo ameno, dialógico y, al mismo tiempo, reflexivo. Sus contenidos, sugerencias e indicaciones acompañarán progresivamente al lector, para que logre su objetivo con la satisfacción de descubrir, en el esfuerzo de concretarlo, un mayor nivel de conciencia sobre la problemática de su disciplina y de acceso crítico a la realidad desde su área de competencia. La secuencia de contenidos de este libro sigue el orden habitual de elaboración de estos documentos, respetando con ello las exigencias frecuentes de las instituciones académicas, los usos generales que en el plano internacional tiene sus modelos estándar de estos documentos, y los requerimientos formales por los que deberá transcurrir su empeño. Este libro atiende también, asumiendo una clara postura epistemológica, a la realidad práctica que establece diferencias entre las ciencias experimentales y las ciencias sociales, las humanidades y la filosofía, respecto del empleo de modelos de documentos y maneras de referenciar las fuentes. En este sentido es también un aporte novedoso a la bibliografía actual sobre esta temática.

lunes, 11 de julio de 2016

Etnografías de la subjetividad. Herramientas para la investigación.





En las últimas décadas se han constatado, nuevamente, transformaciones importantes en la práctica de las llamadas ciencias humanas y sociales, teniendo en la etnografía el soporte metodológico fundamental. Como es sabido, dicho conjunto de saberes y conocimientos ha experimentado una crisis permanente en lo que respecta a su estatuto científico, a sus relaciones con la filosofía y la política.

viernes, 8 de julio de 2016

Etnografía Virtual


Etnografía Virtual. Christine Hine

La autora propone una nueva etnografía de Internet basada en el estudio de hechos mediáticos concretos, donde la Red juega un papel, por un lado, de instancia de conformación cultural, y por otro, de artefacto cultural construido sobre la comprensión y expectativas de los internautas. Asimismo, analiza las nociones, exageraciones, mitos, significados e implicaciones de la “vida en la Red” demostrando que ésta no trasciende las nociones tradicionales de espacio y tiempo, sino que, mediante la barrera del offline / online, genera múltiples órdenes en ambos campos. Finalmente, refuta el argumento postmodernista de que Internet es un lugar donde, inherentemente, no tienen cabida ni la identidad ni la autenticidad.

jueves, 7 de julio de 2016

Introducción al muestreo.


Introducción al muestreo. De Adela Abad y Luis A. Seruin

Dentro del proceso de investigación científica no cabe duda que la selección de nuestra muestra cobre vital importancia. El presente texto deja una guía para profundizar sobre ello.

miércoles, 6 de julio de 2016

La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales.




Este libro es una obra colectiva que pone en relieve el trabajo etnográfico dentro de la investigación social. No se trata solamente del método privilegiado para la obtención de información empírica y de primera mano de los antropólogos sociales, pues también ha sido acogido por otras disciplinas científicas.
La etnografía ha demostrado ser un método versátil en el que el dato se construye en una relación dialógica con el Otro; es una manera de aproximarse a la formulación de propuestas de investigación; es también un medio para la recolección de información de primera mano en niveles tan reducidos como una familia –como la familia Sánchez estudiada por Lewis– o tan amplios como toda una región. Tal es el caso del estudio del Kula entre los trobriandeses del Pacifico Occidental llevado a cabo por Malinowski.
Los alcances del método etnográfico llevan a descubrir la lógica profunda de los sistemas de intercambio y su articulación con otras dimensiones de la vida social, como son las relaciones de parentesco, el mito y el rito. Tanto ayer como hoy, el método etnográfico es una herramienta versátil y eficaz tanto para plantear nuevas preguntas de investigación, como para responder a viejas interrogantes.

martes, 5 de julio de 2016

Investigación Acción. Metodología Transformadora

Investigación Acción. Metodología Transformadora de Edgar Emiro Silva


La Investigacion Accion plantea una manera de investigar con la comunidad y para la comunidad, en función de ir generando procesos de transformación crítica y reflexiva, en la que la comunicación es la base para una verdadera praxis que conduce a generar conocimiento comprometido. Esta visión de la investigación adquiere significación especial en la obra “INVESTIGA CIÓN ACCIÓN. METODOLOGÍA TRANSFOR MADORA”, pues aborda un proceso social con in mensas posibilidades de contribuir al desarrollo humano y social, como lo es la educación, además lo hace desde un escenario prodigioso: la escuela. En su intención más general busca la transformación de la escuela, desde sus propias contradicciones y con el aporte de sus actores fundamentales. Un aspecto que resalta en esta obra es la promoción de la esencia de la escuela como realización comunitaria

lunes, 4 de julio de 2016

Generalidades sobre Metodología de la Investigación


Generalidades sobre Metodología de laInvestigación. Manuel E. Cortés Cortés y Miriam Iglesias León

Libro el cual muestra la metodología de la investigación científica, sus enfoques, sus pasos, su marco teórico, sus tipos de estudios entre otros contenidos referentes a dicha investigación. Además se mencionan los sistemas de expertos no estructurados, así como los elementos de la estadística matemática, la teoría de estimación, pruebas de hipótesis y elementos de muestreo. 

viernes, 1 de julio de 2016

Cómo Trazar el Itinerario para Alcanzar el Éxito Como Investigador Profesional.


Cómo Trazar el Itinerario para Alcanzar el Éxito Como Investigador Profesional. Guía para iniciarse en la investigación profesional. Profesor Alan M. Johnson 

Este manual resulta muy útil porque recoge aspectos en los que a veces el investigador novel está más que perdido, y no tiene nada que ver con la formación metodológica. Tiene que ver con buscar referentes, hacer redes de investigación, favorecer sinergias, ser pro-activos

Visitanos

Close Adding Code WordPress Blogger Drupal Have a different site? Click here for instructions Expert Tips Know where to place ads for maximum revenue. Learn More Best practices for using multiple ads on your site. Learn More New Call-to-action *Currently only available for cities in the United States Copyright © Chitika, Inc. 2016

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Páginas vistas en total