viernes, 28 de octubre de 2016

Manual de Estilo de Redacción Científica.

 

Manual de Estilo de Redacción Científica. Julio Menacho. UNASAM

La investigación científica para responder a las reales necesidades del desarrollo científico y tecnológico requiere no solo del querer investigar, sino en poder y saber investigar; para ello, se hace indispensable acordar y establecer un conjunto de normas básicas para orientar el desarrollo de la ciencia y tecnología de trascendencia e impacto.


En estas condiciones en la Investigación Científica el problema es el punto de partida, y por tanto es una condición sine qua non, el cual se trata de solucionar lanzando hipótesis, basada en el contexto teórico científico; se vale de instrumentos de medida precisos y reproducibles y utiliza una metodología que permita contrastar empíricamente las hipótesis, permitiendo rechazar o aumentar el grado de corroboración de las teorías aceptadas hasta ese momento. Este manual presenta de una manera concisa y precisa como debe formularse el protocolo de un proyecto de investigación, un informe científico, un artículo científico y las normas de publicación.

jueves, 27 de octubre de 2016

La Investigación – Acción.



En este libro el lector encontrará un documento que describe una nueva visión del aula como espacio de investigación y desarrollo profesional, donde se cuestionan el papel que los docentes deben desempeñar y cuál debe ser su compromiso; ¿deben jugar el papel de profesionales técnicos que repiten y reproducen conocimientos generados por otros, o el papel de profesionales reflexivos, autónomos, que piensan, toman decisiones, interpretan su realidad y crean situaciones nuevas a partir de los problemas de la práctica cotidiana con la finalidad de mejorarla o transformarla?

lunes, 24 de octubre de 2016

El Análisis de la Realidad Social: Modelos estructurales de covarianzas


El Análisis de la Realidad Social: Modelos estructurales de covarianzas. Antonio Alaminos

La metodología y las técnicas de investigación implican, simultáneamente, diferentes objetos de reflexión. Podemos distinguir, a grandes rasgos tres referentes distintos que son objeto de interés. Primero la reflexión centrada en las características de la realidad, en segunda instancia las reglas metodológicas, y por último aquellos procedimientos tecnológicos que actúan como aproximación y traducción de la realidad. A lo largo del texto se analizan los principios, reglas y procedimientos de la sociología, así como las unidades de análisis y variables de medición.

jueves, 20 de octubre de 2016

Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados.

Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Teodoro Luque Martínez

En esta obra se presenta el conjunto de herramientas de análisis de datos utilizadas con más frecuencia en la investigación de mercados y de marketing, tanto en el ámbito profesional como en el académico. La explicación de cada una de las técnicas se expone manteniendo la misma estructura. En primer lugar, se realiza una descripción de los fundamentos de la herramienta para entender su funcionamiento; a continuación, se indica la metodología a seguir para utilizarla, y finalmente se desarrolla y comenta con detalle un ejemplo práctico para facilitar la comprensión tanto del proceso como de la interpretación que se desprende de los resultados. En cada caso se abordan los puntos fuertes y débiles de cada herramienta así como los usos potenciales en la investigación de marketing, señalando algunos estudios específicos donde se utilizan. El nivel de detalle que mantienen los autores en la explicación y en el desarrollo de casos de investigación concretos a lo largo de la obra, permite solventar la dificultad con la que a veces se encuentra el estudioso de estos temas debida a la escasa información que suele acompañar a los ejemplos

miércoles, 19 de octubre de 2016

Diseño de encuestas para estudios de mercado.

Diseño de encuestas para estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Julián Santos Peñas, Ángel Muñoz

 


Este libro se conforma de una primera parte donde afrontaremos las principales etapas en las que puede subdividirse el diseño de una encuesta: la etapa previa de preparación y realización de los trabajos de campo de evaluación de trabajo de campo y tratamiento estadístico primario de los resultados obtenido. En la segunda parte, se profundiza en los aspectos referentes al análisis de los datos, mediante el estudio y aplicación de los instrumentos básicos de estadística descriptiva y de las principales técnicas de análisis multivariante, tales como tablas de contingencia, análisis factorial y de correspondencia, regresión, análisis de la varianza, regresión logísta, modelos probit, escalamiento multidimensional, análisis conjunto, principales tests estadísticos y análisis de conglomerados. En todas las técnicas se ofrece una explicación teórica y su instrumentación a través del programa estadístico SPSS; todo el desarrollo del libro se ha afrontado con un método pedagógico que intenta ser lo más práctico posible, ofreciendo soluciones a los problemas que más habitualmente se plantean en la realidad práctica de este tipo de trabajos.

martes, 18 de octubre de 2016

La construcción de la investigación social.

La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Charles C. Ragin

 


¿En qué consiste la investigación social? ¿Cuáles son los métodos de investigación? ¿Cómo se escoge el método más apropiado para un tema? ¿Cómo se combina la teoría y el trabajo empírico? ¿Cómo se diseña un proyecto de investigación? En este libro Charles C. Ragin, uno de los sociólogos más reconocidos en los Estados Unidos, brinda respuestas sólidas, claras y concisas a éstas y otras preguntas. Ragin ofrece una introducción accesible al análisis social que combina las fortalezas de los métodos cualitativos y cuantitativos y aboga por un diálogo entre la teoría y la investigación empírica. Por ello, el libro sirve como manual de formación básica en investigación social o como material de soporte para cursos prácticos y avanzados sobre el tema en diferentes campos, desde las ciencias sociales hasta el derecho y las políticas públicas

lunes, 17 de octubre de 2016

La Investigación Social Participativa: Construyendo Ciudadanía.

La Investigación Social Participativa: Construyendo Ciudadanía. Tomas Villasante

 El marco de las ciencias sociales está cambiando, aunque haya quien todavía continúe con viejas recetas que impiden encontrar respuestas a los problemas que afronta la sociedad. Los viejos enfoques no permiten ya afrontar la complejidad y las paradojas que tienen lugar en la vida social. La Investigación Participativa no ofrece un listado de soluciones, pero sí las propicia. Las propuestas que se derivan de su metodología se ajustan más y mejor a la realidad concreta porque parten de las opiniones de sus actores. Los trabajos aquí reunidos nos acercan, no sólo desde una perspectiva teórica, sino también a través de algunas experiencias prácticas realizadas en diversas ciudades, al apasionante mundo de la Investigación social participativa, que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la actuación de los propios colectivos investigados.

viernes, 14 de octubre de 2016

Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación.

 

Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. José Antonio Merlo (dir.). REBIUN.

 


Dar a conocer la vinculación entre la investigación científica y la web 2.0 y las posibilidades y principales herramientas que ofrece ésta para la ciencia. Este documento muestra una serie de servicios y herramientas de la web social como perfectos aliados de los investigadores, ya sea para realizar trabajos de forma cooperativa, para intercambiar recursos de manera colaborativa o para difundir resultados en servicios participativos. El informe agrupa y describe de forma sucinta una selección de aplicaciones y recursos, que se consideran destacados tanto por su valor para la investigación, como por las posibilidades que ofrecen a las bibliotecas en su función de apoyo a los procesos de la investigación.

jueves, 13 de octubre de 2016

Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora


Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. de M.ª Ángeles Cea D’Ancona



La progresiva popularidad de la encuesta en la metodología cuantitativa hace necesaria una revisión crítica del hacer y el deber en su diseño y ejecución. El presente libro analiza los métodos de encuesta, sus especificidades, coincidencias y complementariedades. Indaga en la teoría, en su correcta materialización para cumplir criterios de “calidad”, y en su práctica. Cubre todas las fases que convergen en su realización (desde los prolegómenos hasta la redacción del informe), diferenciándose por método de encuesta. Detalla los diferentes errores que pueden surgir en cada fase de su desarrollo, cómo repercuten en los resultados de la encuesta, y las actuaciones más corroboradas para su mejora, a partir de reputadas investigaciones teórico-empíricas realizadas ex profeso. La exposición se acompaña de numerosos ejemplos ilustrativos para facilitar su comprensión. 

viernes, 7 de octubre de 2016

Cuaderno de Ejercicios Prácticos de Redacción Sin Dolor.




Cuaderno de ejercicios prácticos de redacción sin dolor es el complemento perfecto para poner en practica todos los conocimientos plasmados en el ya clásico redacción sin dolor, el libro que ha permitido a miles de personas desarrollar y ampliar sus habilidades para escribir bien. Con una buena dosis de humor, el autor presenta ejercicios para que el estudiante pueda dominar en poco tiempo los aspectos más importantes de la sintaxis, la gramática y la puntuación del español contemporáneo. O permite la práctica, punto por punto, de los temas expuestos en redacción sin dolor. O resuelve las dudas que tal vez la teoría no ha podido aclarar. O mide el progreso de todo lo aprendido en redacción sin dolor. O incluye un cuaderno de respuestas que permite la autoevaluación constante. O los ejercicios incluyen la actualización de las normas ortográficas. O a quienes están en un nivel avanzado, les permitirá hacer un diagnóstico que detecte los puntos débiles que necesitan trabajar, y repasar los conceptos más importantes. En un lapso corto y con un poco de práctica diaria, el programa de redacción sin dolor lo hará sorprenderse de lo bien que llegara a redactar sin grandes sufrimientos.

jueves, 6 de octubre de 2016

Métodos de Investigación Cualitativa.


Métodos de Investigación Cualitativa.  Francisco Javier Sanchez


En este libro se realiza un recorrido científico y profundo por los diversos métodos de investigación cualitativa. Cuando hablamos de metodología cualitativa nos referimos, en su más profundo sentido, a la investigación que origina datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. En analogía con la metodología cuantitativa, la metodología cualitativa, consiste en más que un conjunto de técnicas para recabar datos. Es una forma de asestar el mundo empírico. Esta obra contiene una amplia bibliografía comentada sobre la metodología de investigación cualitativa.

miércoles, 5 de octubre de 2016

El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa.



Conocerse bien a sí mismo para conocer mejor las problemáticas de nuestros congéneres, podría ser el subtitulo de esta obra. El rescate del sujeto, al valoración de culturas particulares, la comprensión desde la inter-subjetividad, es el pivote sobre el que descansa la reflexión de este trabajo. La calidad de la educación, la necesidad de que el personal docente se familiarice con el paradigma cualitativo y la visión de sujeto que propone la autora, es muy diferente del que prevalece en nuestras escuelas.

martes, 4 de octubre de 2016

Técnicas actuales de Investigación Documental.


Técnicas actuales de Investigación Documental. Cázares, L.; Christen, M.; Jaramillo, E.; Villaseñor, L.; Zamudio, L.

Investigar es, en términos generales, acercarse mediante ciertos pasos iniciales y procedimientos técnicos a manifestaciones no siempre evidentes de una realidad. Este libro trata los aspectos que deben tomarse en cuenta al realizar una investigación & tipo documental, y tiene como fin orientar y hacer accesible su aplicación. Además explica la manera de presentar los resultados de una investigación, sin que importe de qué tipo haya sido ésta ni el área de conocimiento a la que esté circunscrita. Es pertinente señalar, en cuanto al trabajo de presentación, que existe un "lenguaje" cada vez más delimitado y universal, pero todavía con muchas variantes; razón por la cual en algunos temas hay diferentes propuestas.

lunes, 3 de octubre de 2016

Teoría de juegos.


Teoría de juegos. De Ignacio Sánchez-Cuenca


Este libro es una introducción a la teoría de juegos desde la perspectiva de su aplicación a las ciencias sociales. La teoría de juegos analiza situaciones estratégicas en que los agentes toman decisiones en función de sus expectativas sobre lo que van a hacer los demás. Constituye una de las principales herramientas analíticas en la ciencia política y la sociología. De forma sistemática y clara se exponen la teoría de la utilidad, los juegos en forma normal, los juegos en forma extensiva, los juegos repetidos y los juegos de información incompleta. Se explican cada uno de ellos utilizando aplicaciones de modelos formales en las ciencias sociales.

Visitanos

Close Adding Code WordPress Blogger Drupal Have a different site? Click here for instructions Expert Tips Know where to place ads for maximum revenue. Learn More Best practices for using multiple ads on your site. Learn More New Call-to-action *Currently only available for cities in the United States Copyright © Chitika, Inc. 2016

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Páginas vistas en total