jueves, 17 de noviembre de 2016

Netnografía. Investigación, análisis e intervención social online



En el libro que da título a esta reseña, Miguel del Fresno buscar establecer los cimientos epistémicos y metodológicos de la netnografía, la cual define como una nueva disciplina (“under construction”) para entender la realidad social que se está produciendo en el ciberespacio. La necesidad y relevancia de la netnografía se justifica reconociendo que, hoy en día, se está dando una creciente hibridación de las prácticas sociales y culturales entre los contextos offline y online, al punto de convertirse en un simple “ continum social”. Por lo tanto, para poder comprender la realidad social de nuestro tiempo resulta necesario estudiar lo que ocurre y lo que las personas hacen en el ciberespacio, especialmente en lo que respecta a la creciente sociabilidad online facilitada por el “código prosocial”. Bajo este contexto, se presenta a la netnografía como una disciplina idónea justamente para investigar las prácticas sociales y culturales que se configuran en el ciberespacio.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Manual para la Elaboración de Tesis.




Este manual práctico tiene el fin de facilitar tanto la elaboración del proyecto de investigación como la tesis misma, en los niveles de licenciatura y post grado de las escuelas de psicología, llega a una nueva edición como resultado del esfuerzo permanente por actualizarlo y enriquecerlo. En esta nueva versión la autora contó también con las valiosas contribuciones del consejo nacional para la enseñanza e investigación en psicología, organismo que, por medio de un equipo de experimentados especialistas, formuló útiles observaciones.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica.



El autor coloca en el centro de una teoría del método de investigación, la noción de dato como una construcción discursiva para cuyo fin retoma la noción clásica de matriz de datos y la reformula completamente en la perspectiva del paradigma de los sistemas complejos adaptativos, es decir, de la dialéctica.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

En Dialogo. Metodologías Horizontales en Ciencias Sociales y Culturales



A partir de la década de 1990 se agudizó la crisis en las investigaciones sobre la otredad. Con el auge de los acercamientos teóricos posestructuralistas, poscoloniales e interaccionistas, la verdad producida por las etnografías tradicionales fue puesta en jaque, así como el problema de la representación, la autoridad y la autoría colaborativa. Los movimientos políticos, las voces indígenas y de las mujeres, profundizaron la brecha entre el saber construido desde el exterior de su militancia y el generado al interior. Finalmente, la revelación en los textos académicos más recientes de que las identidades son múltiples y sin esencia terminaron con las certezas que imaginaban los estudios acostumbrados a discurrir sobre el otro. Sin embargo, uno de los grandes problemas que enfrentan los investigadores es la escasez de guías que propongan maneras de poner en práctica estas reflexiones metodológicas y éticas. La presente publicación busca contribuir a subsanar esta carencia ofreciendo pautas a considerar cuando se emprende la investigación con el otro, desde la planeación, la aproximación al campo, las técnicas y la producción de resultados. La propuesta de métodos horizontales parte de nuestras propias experiencias y se basa en que la teoría y la práctica son parte de un mismo proceso. Es sintomático del eurocentrismo científico que la teoría sea concebida como abstracción separada de los datos y que el saber generado sea incompatible con la producción de conocimiento desde la observación de los fenómenos cotidianos y tradicionales no occidentales. El presente trabajo reúne textos de varias disciplinas académicas (antropología, comunicación, sociología, historia) que se caracterizan por su combinación de reflexiones metodológicas e investigaciones empíricas. No tienen el propósito de presentar soluciones, aunque quieren aclarar problemas metodológico-políticos y emprender los primeros pasos para su solución.

martes, 8 de noviembre de 2016

GUÍA PRÁCTICA DE ANÁLISIS DE DATOS



El presente texto tiene un objetivo eminentemente práctico y está destinado a cualquier persona que, necesitando utilizar la estadística como herramienta de trabajo, tiene unos conocimientos mínimos sobre esta disciplina. Por este motivo se han limitado los aspectos teóricos al mínimo necesario para entender la técnica estadística y las situaciones habituales en que se aplica.


La primera parte del libro trata todos los aspectos relacionados con la recogida de información a través de la encuesta y el análisis preliminar de los datos. se explican los diferentes métodos de muestreo y se dan algunos consejos prácticos sobre el diseño del cuestionario. A continuación se detallan los diferentes tipos de variables según su escala de medida, aspecto éste fundamental a la hora de seleccionar el tipo de análisis estadístico aplicable. El siguiente capítulo desarrolla la contrastación de hipótesis estadísticas, resaltando su papel central en la interpretación de cualquier prueba estadística. La parte primera finaliza con una introducción al paquete estadístico que se ha utilizado para la elaboración de este manual. La segunda parte del libro presenta algunas de las técnicas más comunes de análisis estadístico. De entre todos los capítulos destaca por su extensión el análisis de regresión lineal múltiple debido a la versatilidad de esta técnica y su amplio uso en el tratamiento multivariante de datos

lunes, 7 de noviembre de 2016

Investigación social. Lenguajes del diseño




Investigación social. Lenguajes del diseño. Manuel Canales (Coordinador)

En la investigación social el diseño no es trivial ni mecánico. Siempre requiere un trabajo de creación conceptual y metodológica, así como una sensibilidad aguzada respecto de las cuestiones y preguntas que la propia sociedad va, en su historia, encontrando y formulando. Además, los formatos en que viene preconcebido el proceder científico fueron pensados para dar forma a las investigaciones en ciencias físicas o naturales y, por lo mismo, su aplicación directa en ciencias sociales hace mucho ruido. Se entiende así que la formación en la práctica y el oficio del diseño de las investigaciones sociales resulte ser de las más complejas y críticas.

Este libro reúne los aprendizajes de un conjunto de investigadores latinoamericanos que, además de su práctica investigativa continua y ya larga, se ocupan del acompañamiento de los tesistas doctorales en los programas de las universidades de Chile, de Buenos Aires, de Cuyo, del Pacífico y Autónoma de México. Cada uno de los autores de los diez capítulos que componen este volumen expone los modos y conceptos con que guía su trabajo de diseño, esto es, cómo concibe y modela su práctica, pensando sobre todo en investigadores en formación, pero también en aquellos que, ya formados, quieran dialogar desde sus propias prácticas con los textos aquí presentados. En fin, Investigación social. Lenguajes del diseño permite todavía una segunda lectura: un debate de las cuestiones epistemológicas clásicas de las ciencias sociales, pero esta vez puestas sobre el piso de la praxis.

Visitanos

Close Adding Code WordPress Blogger Drupal Have a different site? Click here for instructions Expert Tips Know where to place ads for maximum revenue. Learn More Best practices for using multiple ads on your site. Learn More New Call-to-action *Currently only available for cities in the United States Copyright © Chitika, Inc. 2016

Síguenos en Facebook

Manual del Investigador

Páginas vistas en total